Menanteau

HOMENAJE A ALUMNOS DETENIDOS, ASESINADOS Y DESAPARECIDOS DURANTE LA DICTADURA MILITAR

Humberto Menanteau

Muchos alumnos y ex alumnos de la Facultad de Bellas Artes fueron detenidos y torturados en distintas redadas durante los años de la dictadura, otros marcharon al exilio. La historia de Humberto Menanteau, estudiante de arte, es la más impactante porque refleja la realidad que vivía nuestro país en esos años.

Humberto Juan Carlos Menanteau Aceituno nació el 4 de noviembre de 1951. Al momento del golpe militar, el 11 de septiembre de 1973, tenía 21 años, era estudiante de arte y militante del MIR. A fines de 1974 fue detenido por la DINA y llevado a Villa Grimaldi, donde fue brutalmente torturado. Durante su detención, junto con otros tres miristas participó en una declaración televisada en la que intentaban convencer a los militantes del MIR de deponer las armas. La declaración, orquestada por Miguel Krassnoff, tuvo lugar en el edificio Gabriela Mistral (rebautizado Diego Portales por la dictadura) el 19 de febrero de 1975. Menanteau fue puesto en "libertad" en septiembre de 1975. Pese a los esfuerzos de Roberto Kosak (Representante en Chile de CIME (Comité Internacional para la Migraciones Europeas), hoy OIM, Organización Internacional para las Migraciones), no consiguió a tiempo visa para salir al exilio. Kosak salvó de la carcel y la muerte a unos 30 000 perseguidos y detenidos políticos.

Mientras estaba en “libertad”, Menanteau era periódicamente visitado por agentes de la DINA, quienes al tener noticias de que intentaba recomponer sus relaciones con el MIR lo detuvieron por segunda vez el 19 de noviembre de 1975 en casa de sus padres. Fue llevado a Villa Grimaldi custodiado por personal de la Brigada Purén, lugar donde fue nuevamente torturado y finalmente asesinado el 1 de diciembre de ese año. A la semana, su cuerpo fue lanzado en el sector Chada de Buin. Al momento de su muerte, Humberto tenía 24 años. Su cuerpo fue reconocido por su esposa el 10 de diciembre en el Instituto Médico Legal: "le habían sacado el brazo derecho, sólo quedaban los tendones, sus costillas estaban abiertas, sus testículos destrozados, toda su cara destrozada; lo único que tenía intactos eran sus pies". Fueron encausados por el asesinato (entre otros) Manuel Contreras, ex jefe de la DINA y Marcelo Moren Brito, director de Villa Grimaldi.

No tenemos testimonios de su trabajo artístico porque en los años de repression, los que trabajaron en la resistencia acostumbraban destruir todo lo que pudiera identificarlos. Su compañera, Yazmín Fernandez ha mantenido viva la memoria del artista, marido y militante Humberto Menanteau, Lucas. En 2018 Yazmín recibió de manos del rector de la Universidad de Chile un diploma póstumo a nomnbre de Humberto Menanteau.
Imagen: Ximena Narea. Foto de Menanteau tomada de un video
y fragmentos de una poesía de Humberto Menanteau

Jazmin Menanteau recibe el título de Menanteau